multimedios television

martes, 30 de marzo de 2010

Abren narcoblogs ante la falta de información

Usuarios deciden informar por Internet los incidentes que se dan en Tamaulipas.


Ante la falta de información, y a que la página oficial de Gobierno del Estado tarda en subir las alertas por situaciones de riesgo ante balaceras, los ciudadanos han decidido abrir blogs en Internet donde se da información sobre incidentes, pero además suben fotos y videos donde se demuestra la ola de violencia que enfrenta la entidad.

hay videos y fotografías de los enfrentamientos, presuntamente, entre el Cártel del Golfo y los Zetas, hay videos de camionetas abandonadas, tras un tiroteo, con fecha del 21 y 22 de marzo.

Asimismo, hay un video sobre una presunta balacera en González con fecha del 18 de marzo. También subieron unas fotografías de dos personas que fueron ejecutadas, presuntamente se trata de un comandante y un agente de grupo de la Policía Ministerial.

En el apartado que la página tiene para Xicoténcatl, aparecen además unas fotografías de unos tránsitos ultimados. La página además ofrece un chat, y todos los que escriben ahí se hacen llamar vigilantes.

El blog, http://manteplus.blogspot.com/ también ofrece un chat, pero además un apartado especial, donde las personas pueden subir la información sobre situaciones de riesgo, ahí se hace la aclaración que las versiones deben ser corroboradas. Aquí, ciudadanos que con servicios de tecnología móvil, o quienes cuentan con Internet en su casa, relatan lo que observaron en la calle.

Asimismo, se sube casi de inmediato cuando se registra una balacera, o se ven camionetas de los cárteles por Ciudad Mante, y otro municipio del estado.

“Blog con la única intención de impulsar ideas y acciones que nos lleven a tener un Mante mejor a corto plazo, para estabilizar la economía local y regional, después de recientes hechos de violencia sin precedentes en la localidad”, dice el sito de Internet en su bienvenida.

Hay blogs que sólo funcionan como chat, como por ejemplo éste: http://xat.com/VigilantesMante, donde se hace la aclaración que si no se tratan temas de seguridad, o para mejorar o avisar de alguna situación de riesgo, se bloqueará a los usuarios.

Todos estos sitios, de manera irónica, se burlan de la manera en que las autoridades han negado la ola de violencia, o las situaciones de riesgo. Asimismo, aclaran que los blogs fueron creados para ayudar y orientar a los ciudadanos, no para alertar sobre las acciones que realizan las autoridades federales para hacer frente al problema de inseguridad que vive el Estado.

Cabe señalar que en este momento la mayoría de estos blogs son de Ciudad Mante, pues es, justo, este municipio el que más enfrentamientos ha registrado en la última semana.

Hay otras páginas que son agencias de noticias, y que el tema del narcotráfico ha dado pie a que se creen blogs, como el de unafuente.com.
http://www.unafuente.com/11-12-2007/narcotrafico-aprehenden-en-tampico-a... es la sección que habla sobra las situaciones de riesgo que se presentan en Tampico, así como denuncias ciudadanas.

“Hubo un grueso enfrentamiento el día de hoy en la carretera Ciudad Victoria-Reynosa, un poco después de Güemez. Lo cuento porque yo estuve a metros de donde paso todo. Alrededor de 10 camionetas con la leyenda “OPERATIVO Z” salieron de un rancho, creo, llamado Río Corona Lounge a toda velocidad, mientras los interceptaban camionetas del Ejército y dos helicópteros tipo Blackhawk.

De uno de los helicópteros bajaron aproximadamente una docena de soldados y se armo un enfrentamiento unos 200 metros adelante”, dice uno de los últimos comentarios con fecha 28 de marzo

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada